Esta es la primera de varias entradas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles desde un punto de vista más empresarial que técnico. La mayoría de estas reflexiones las iré extrayendo del libro “Mobile Developer’s Guide To The Parallel Universe” y cumplimentando con mis propias conclusiones. En esta primera entrega me voy a centrar en el cambio de paradigma que se esta llevando acabo en el modelo de desarrollo de aplicaciones móviles.
Hasta hace algunos años, el desarrollo de proyectos tecnológicos se llevaba a cabo de una manera un tanto cíclica, partiendo de un analisis e investigación se pasaba a una fase de prototipado y posteriormente a una fase de desarrollo, depuración y certificación. Finalmente llegaba el momento del lanzamiento y promoción del producto. Una vez publicado el producto, se entraba la fase de mantenimiento que posteriormente de cara a futuras actualizaciones se convertía de nuevo en una fase de análisis e investigación. Era todo como una gran rueda que podría estar siempre girando.
Con la llegada de las aplicaciones móviles este modelo se ha quedado obsoleto, ya no se dispone de tiempo para estar haciendo elaborados procesos, todo tiene que ser más dinámico y ágil. Para solucionar este problema se ha planeado una nueva forma de enfocar el desarrollo, en este caso centrado por un lado en el usuario y el marketing.
Puede sonar extraño eso de estar centrado en el marketing y el usuario, pero en el fondo tiene sentido y mucho!! Para garantizar el éxito de una aplicación móvil es necesario mover una masa de usuarios activos (al fin y al cabo los usuarios son los que generan beneficio de una forma u otra), con el modelo tradicional, cuando haces el release de tu aplicación es cuando empiezas a generar esa masa de usuarios. El nuevo paradigma lo que plantea es crear masa de usuarios a la vez que creas tu producto.
Para conseguir crear esa masa de usuarios a la vez que creas tu proyecto, lo que plantea este nuevo modelo es que en cada una de las fases de desarrollo del proyecto vayas también llevando a cabo acciones de marketing que te ayudan a crear esa masa de usuarios necesaria para que tu aplicación triunfe. Así en cada fase del proyecto tendríamos:
1- Análisis e investigación: Ve a conferencias y eventos, comparte tu idea con gente del sector (al final solo tienes una idea…) intenta generar interés en tu proyecto por parte de terceras personas.
2- Prototipado: Es el momento de crear un blog y empezar a contar a la gente que cosas guays estás haciendo, utiliza las redes sociales para empezar a dar a conocer tus primeros resultados.
3- Desarrollo y depuración: Abre la veda a los beta tester, la gente siempre quiere probar cosas nuevas y si son cerradas y exclusivas todavía más atractivas.
4- Testeado y certificación: Abre tu proyectos a entornos controlados, que te permitan reaccionar rápido ante posibles problemas y anima a los usuarios a probar tu aplicación y que se sientan escuchados cuando algo no va bien o quieren que las cosas sean de otra forma.
5 -Lanzamiento: Llego el momento de salir al escenario, es el momento de darlo todo y aprovechar al máximo los recursos de los app stores, eventos, ferias, redes sociales, etc..
6 -Mantenimiento: Lanza campañas puntuales que te atraigan nuevos usuarios, publicidad, redes sociales, concursos… se lo más imaginativo y creativo posible.
Como conclusión de este nuevo modelo, creo que este nuevo planteamiento ayuda a la creación de productos sólidos y ayudan a mejorar en gran medida las posibilidades de éxito porque desde las fases iniciales del proyecto los promotores siempre pueden conseguir un feedback del proyecto y pueden corregir y enmendar errores antes de que sea demasiado tarde.