Cerveza contaminada

Blog   /   Sin Comentarios Standard Post

El último lote de cerveza que elaboré, pretendía hacer algo diferente a lo que había hecho hasta ahora y resultó terminar en tragedia. La intención era elaborar una cerveza stout con toques a chocolate y vainilla. A continuación está una captura del BeerSmith con los ingredientes que utilicé en esta receta:

Para conseguir estos sabores, durante la fermentación primaria de la cerveza puse a macerar en un matraz virutas de cacao puro y par de vainas de vainilla en vodka. Esta maceración la tuve durante alrededor de una semana.

Luego a modo de dryhopping añadí el vodka al mosto para la fermentación secundaria y adicionalmente puse el cacao y la vainilla “esterilizados en vodka durante 1 semana” dentro del fermentador. Lo pongo entre comillas, porque al final de la fermentación secundaria al abrir el fermentador me encontré con lo siguiente:

Visualmente el aspecto no parecía bueno, pero de sabor no estaba mala, así que me arriesgué a embotellar la mitad del lote a ver que pasaba. Después de unas 4 semanas de maduración me dispuse a probarla y lo que obtuve fue un magnífico geiser 🙁

Viendo un poco al microscopio lo que ocurrió, tintando una muestra de la espuma del fermentador se pudo ver lo siguiente:

Teóricamente la levadura de cerveza tiene una forma esférica y en la imagen se pueden observar muchas células alargadas, probablemente se trate de levadura salvaje procedente de las virutas de cacao o simplemente una contaminación por lactobacilus que tiene también una forma alargada como las que se ven en la imagen. Sea como sea, este lote se va por el fregadero 🙁

De cara a futuro supongo que la idea del “dryhopping” con el cacao no es una buena idea, a lo mejor simplemente con añadir el vodka macerado con el cacao y la vainilla le hubiese añadido los toques de sabor que buscaba sin tanto riesgo.

Deja un comentario

    Sobre este Sitio

    Definir en pocas palabras de que va esta web es un poco complicado. En esta página encontrarás un poco de todos los temas que me interesan e inquietan tanto a nivel personal como profesional. Seguramente encontrarás bastante contenido relacionado con tecnología y alguna que otra entrada relacionada con música y fotografía.