Después de mucho tiempo sin escribir en el blog, creo que casi un año… voy a ver si soy capaz de retomar el ritmo de publicación de entradas (si en algún momento hubo alguno).

En este tiempo he empezado cosas nuevas como la afición de crear cerveza en casa. A lo largo del proceso hay algunos parámetros a tener en cuenta y que determinan el resultado final (ya en otra entrada entraré más en detalle en elaboración de cerveza), concretamente temperatura y la densidad de la cerveza durante la fermentación.

Normalmente se realizan muestreos durante la fermentación para comprobar como evoluciona la densidad y se intenta mantener la temperatura constante durante todo el proceso.

Una opción interesante para este proceso sería tener en tiempo real una medida de la densidad del mosto en fermentación y la temperatura real a la que se encuentra. Eso es precisamente lo que intento realizar con ArduBeer.

ArduBeer es un sistema de monitorización de la densidad del mosto durante la fermentación y la monitorización y control de la temperatura.

Ahora mismo está todavía en las fases iniciales del desarrollo. El sistema esta formado por un arduino que se encarga de llevar a cabo la captura de datos y un servidor donde se reciben los datos enviados por el arduino y se muestran los gráficos de los diferentes parámetros.

Como comentaba, el proyecto está todavía en una fase muy inicial. De momento el sistema solamente monitoriza la temperatura y la humedad de la habitación donde se está llevando a cabo la fermentación y actualmente estoy desarrollando la manera de medir la densidad del mosto.

A continuación se muestra una captura de pantalla de lo que es actualmente ArduBeer.

ArduBeer panel

En el panel se ve la medida de la temperatura y la humedad, y ya en la parte superior está preparado para mostrar la medida del alcohol actual del mosto (obtenido a partir de la densidad ).

Poco a poco quiero ir mejorando la herramienta con algunas funcionalidades nuevas como:

  • Monitorización de la densidad (trabajando en ello).
  • Control de la temperatura por medio de células peltiers.
  • Creación de perfiles de las diferentes cervezas que vamos creando.
  • Importación de datos desde BeerSmith.
  • Gestión de alarmas y notificaciones,  sobre el momento perfecto cuando termina la fermentación.
  • (Todavía mucho trabajo por delante…)

El proyecto está actualmente en Github accesible para todo aquel que quiera aportar algo o mejorarlo en el siguiente enlace:

https://github.com/rdiaz82/ArduBeer

Seguiré informando sobre los avances 🙂

UPDATE: Después de mucho tiempo y pruebas, he decidido optar por usar un raspberry pi en vez de un Arduino y migrar la plataforma web de symfony a Django. El nuevo proyecto está disponible en la siguiente url:

https://github.com/rdiaz82/piBeer