ArduBeer

Blog   /   6 Comentarios Standard Post
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Después de mucho tiempo sin escribir en el blog, creo que casi un año… voy a ver si soy capaz de retomar el ritmo de publicación de entradas (si en algún momento hubo alguno).

En este tiempo he empezado cosas nuevas como la afición de crear cerveza en casa. A lo largo del proceso hay algunos parámetros a tener en cuenta y que determinan el resultado final (ya en otra entrada entraré más en detalle en elaboración de cerveza), concretamente temperatura y la densidad de la cerveza durante la fermentación.

Normalmente se realizan muestreos durante la fermentación para comprobar como evoluciona la densidad y se intenta mantener la temperatura constante durante todo el proceso.

Una opción interesante para este proceso sería tener en tiempo real una medida de la densidad del mosto en fermentación y la temperatura real a la que se encuentra. Eso es precisamente lo que intento realizar con ArduBeer.

ArduBeer es un sistema de monitorización de la densidad del mosto durante la fermentación y la monitorización y control de la temperatura.

Ahora mismo está todavía en las fases iniciales del desarrollo. El sistema esta formado por un arduino que se encarga de llevar a cabo la captura de datos y un servidor donde se reciben los datos enviados por el arduino y se muestran los gráficos de los diferentes parámetros.

Como comentaba, el proyecto está todavía en una fase muy inicial. De momento el sistema solamente monitoriza la temperatura y la humedad de la habitación donde se está llevando a cabo la fermentación y actualmente estoy desarrollando la manera de medir la densidad del mosto.

A continuación se muestra una captura de pantalla de lo que es actualmente ArduBeer.

ArduBeer panel

En el panel se ve la medida de la temperatura y la humedad, y ya en la parte superior está preparado para mostrar la medida del alcohol actual del mosto (obtenido a partir de la densidad ).

Poco a poco quiero ir mejorando la herramienta con algunas funcionalidades nuevas como:

  • Monitorización de la densidad (trabajando en ello).
  • Control de la temperatura por medio de células peltiers.
  • Creación de perfiles de las diferentes cervezas que vamos creando.
  • Importación de datos desde BeerSmith.
  • Gestión de alarmas y notificaciones,  sobre el momento perfecto cuando termina la fermentación.
  • (Todavía mucho trabajo por delante…)

El proyecto está actualmente en Github accesible para todo aquel que quiera aportar algo o mejorarlo en el siguiente enlace:

https://github.com/rdiaz82/ArduBeer

Seguiré informando sobre los avances 🙂

UPDATE: Después de mucho tiempo y pruebas, he decidido optar por usar un raspberry pi en vez de un Arduino y migrar la plataforma web de symfony a Django. El nuevo proyecto está disponible en la siguiente url:

https://github.com/rdiaz82/piBeer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

6 Comentarios en esta entrada

  1. Matias Uhart dice:

    Hola Roberto!. Pudiste culminar con este proyecto? Estaba indagando un poco sobre el tema de manejo de temperaturas y termine en tu blog. Me parece muy interesante lo que estas llevando a cabo. Yo recién estoy en mis inicios en el mundo arduino. Imagino que el arduino lo tenes conectado a una PC y esta le pasa las ordenes al mismo. Utilizas algun motor de base de datos para almacenar la info? Saludos!

    • admin dice:

      Hola Matias,

      Este proyecto todavía está a medias :$. En este caso lo que estoy usando es un Arduino Yun, que puedes considerar como un arduino conectado a un mini pc todo integrado en una misma placa. Tal y como está, el arduino envía directamente la información a un servidor donde tengo una base de datos MySQL junto con un entorno web hecho en php utilizando Symfony como framework de base. El código, tanto de la parte web como del arduino está disponible en github https://github.com/rdiaz82/ArduBeerFermentation (Aunque como te comentaba todavía no está completo)

      Saludos,
      Roberto.

      Pd. Si te interesa el control de temperatura con arduino, en breve, cuando tenga tiempo… :P, voy a publicar una entrada sobre un controlador de temperatura que he hecho para controlar el proceso de macerado de la malta en la elaboración de cerveza.

  2. Matias Uhart dice:

    Hola Roberto! volvi para hacerte un par de consultas, veo que tenes un control de alcohol, que sensor usas para monitorear esto?. Compre un Mq135 para probar si puedo hacerlo pero tengo entendido que es un tanto complicado porque tenes variables como temperatura que pueden hacer que los valores sean erroneos.
    Pudiste medir la densidad? que utilizas para hacerlo?.
    Te comento que me embarque en un proyecto propio y ya logre control de temperatura pero me interesa poder recopilar mas informacion. Saludos!

    • admin dice:

      Hola Matías,

      todavía tengo el proyecto a medias. En cuanto a la medida de la cantidad de alcohol, en mi caso como es cerveza por medio de las densidades lo puedo hacer sin problemas. En su momento me planteé usar algo así como el Mq135 pero es un sensor para medir el gas en el aire más que en líquidos (es perfecto para hacer un alcoholímetro similar al de la policía).

      Ahora mismo estoy empezando a hacer pruebas para medir la densidad haciendo uso de una célula de carga. Básicamente la célula de carga es el sensor que viene internamente en las básculas electrónicas.

      La idea es colgar un peso conocido colgando de la célula de carga. Al introducirla en la cerveza debido a las fuerzas de empuje (relacionadas directamente con la densidad) aparece un peso aparente (una reducción del peso inicial). Conocido el peso aparente y el real ya puedes obtener la densidad sin problemas.

      He hecho algunas pruebas básicas usando una báscula de cocina y efectivamente conseguía una variación de peso aceptable que me vale perfectamente para medir la densidad.

      Ahora me queda empezar a hacer pruebas con células conectadas al arduino por medio de conversores analógico digitales externos.

      A ver si saco tiempo y hago las pruebas !!

      Cualquier cosa que pueda ayudarte cuenta conmigo !

      Saludos,
      Roberto.

  3. Hola Roberto! Como va el proyecto??Despues de tanto tiempo pase a echar un vistazo por si habías colgado algo nuevo. Yo ya tengo el cotrol de temperatura funcionando y con django también, hoy mismo estoy un poco desilusionado con el rendimiento de las peltiers porque solo me están sirviendo para fermentar y no para madurar. Estoy pensando en comprarme un dispenser de agua y hacer un pequeño banco de frío con eso. Saludos! Si necesitas una mano escribime

  4. Pablo dice:

    Roberto, que tal? como estas?

    Seguiste con el proyecto? o lo dejaste ahi? Saludos.

Deja un comentario

    Sobre este Sitio

    Definir en pocas palabras de que va esta web es un poco complicado. En esta página encontrarás un poco de todos los temas que me interesan e inquietan tanto a nivel personal como profesional. Seguramente encontrarás bastante contenido relacionado con tecnología y alguna que otra entrada relacionada con música y fotografía.